La quinoa

La quinoa es una planta anual que se cultiva orgánicamente desde hace 5000 años aproximadamente, y a más de 3000 metros de altura en la región del Altiplano de América del Sur, en la región andina de Bolivia, Perú y Ecuador, mucho antes de la llegada de los españoles. Esta planta necesita para su cultivo ciertas condiciones climáticas y una altura sobre el nivel del mar superior a 3000 metros. Esto explica porque fue utilizada por lo Incas como alimento principal en lugar del arroz, pues no podía cultivarse en estas condiciones. Lo que se utiliza de esta planta son sus semillas que consisten en pequeños granos redondos y planos, que tienen además de otras cualidades importantes las de ser sumamente nutritivas, más que el maíz o el trigo.

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, esta contiene muchas más proteínas y grasas

Los beneficios de la quinoa: la quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal como medicina para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que tiene una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s